¿Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi?

-Se reduce el ancho de banda:dependiendo de la cantidad de dispositivos que estén conectados puede ocasionar una obstrucción de nuestra conexion a Internet haciendo que vaya mas lento.

-Robo de la información transmitida:Si la configuración de nuestra red es inadecuada nos pueden robar información.

-Conexión directa con nuestros dispositivos:una persona con conocimientos suficientes ayudado por problemas de seguridad en nuestro dispositivo pueden ayudarlo a acceder a este pudiendo robar información

-Responsabilidad ante acciones ilícitas:La compañía nos otorga na ip que es lo que nos identifica en la re de modo que si un intruso realiza acciones ilegales bajo nuestra ip es un problema para nosotros.


¿Como lo hacen?

-Wifi aberta: Actualmente ya no es tan normal ver redes wifi que estén abiertas de forma que cualquiera puede conectarse.

-Seguridad obsoleta:los routers venían configurados con un sistema conocido como WEP el cual esta obsoleto y se pueden averiguar las contraseñas en poco tiempo.

-Clave wifi débil:Si la contraseña de acceso a la red wifi no es suficientemente compleja la red sera vulnerable.

-Clave wifi por defecto:A veces la seguridad es correcta pero la contraseña que tiene la red es la que esta por defecto de modo que la gente puede saberla ya que se filtran.

¿Como protegernos?

La configuración por defecto del router no siempre es la más apropiada.
El router debe incorporar al menos el protocolo WPA entre sus medidas de seguridad. Si es anterior a esta opción de seguridad debemos sustituirlo. Para conocer qué protocolo utiliza, lo primero es acceder a la configuración de nuestro router. Si no sabemos cómo hacerlo, podemos consultar el manual o buscar información sobre nuestro modelo en Internet.
En la mayoría de ellos podremos acceder utilizando nuestro propio navegador de Internet y escribiendo los números 192.168.1.1 en la barra de direcciones. Los números finales pueden variar según el modelo concreto. También necesitamos la clave de administración para entrar a la configuración del router. Ésta viene con el kit de instalación en una pegatina o en la documentación adjunta. Tengamos en cuenta que para entrar en la configuración del router debemos estar conectados a la red.
Las medidas de seguridad recomendables son:
  • Asignar el sistema de seguridad más avanzado: WPA2. Buscaremos las opciones de seguridad para configurar un sistema de cifrado o encriptación WPA2 con un cifrado AES.
    Cómo configurar el protocolo de seguridad en un router
  • Cambiar la contraseña por defecto. Un sistema de seguridad robusto deja de serlo si la contraseña es trivial o fácilmente identificable. Debemos establecer una clave de acceso a la red WiFi de al menos 12 caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • Cambiar el nombre de la WiFi o SSID. Normalmente el SSID o nombre de la red viene definido por defecto. Éste debe ser sustituido por uno que no sugiera cuál es nuestro operador y que no guarde relación con la contraseña de acceso a la red.
  • Modificar la contraseña para cambiar la configuración. Para acceder al panel de configuración necesitamos conocer la contraseña de acceso, que viene en la documentación de nuestro dispositivo. Suelen ser muy sencillas, como “1234” o “admin”. Conviene sustituirla para evitar que si alguien logra conectarse, pueda configurar el router a su antojo.
  • Apagarlo si nos ausentamos varios días. Si no vamos a estar en casa y no necesitamos la conexión WiFi, lo mejor es apagar el router. Además del pequeño ahorro energético que supone, evitaremos que se intenten aprovechar de nuestra conexión.

Comentarios

Entradas populares de este blog